¿Por qué fallan los discos duros y por qué fallan las memorias flash?

Muchos de los fallos que pueden conllevar a que >el disco duro< o una determinada memoria pierda sus datos son impredecibles, pueden llegar a ser la causas además de los evidentes casos de incendio donde el disco duro se quema aunque sea metálico debido a la cantidad de calor capaz de doblegar el metal o a los fallos de disco producidos por inundación, desde golpes, sobre todo en sistemas móvibles tales como discos duros externos, cámaras digitales y especialmente en los ordenadores portátiles. La movilidad será siempre un enemigo de nuestros datos, una caída superior a un metro y medio es suficiente impacto para descalibrar totalmente el cabezal del disco duro inhabilitando totalmente el acceso a los datos a menos que se proceda a un proceso delicado de sustitución de cabezales.

Otra causa mucho más común es la temperatura de trabajo, sobre todo en países como España donde en verano se suelen alcanzar altas temperaturas ambientales que si son sumadas a la temperatura interna del ordenador generada por sus elementos eléctricos pueden acabar ocasionando fallos debido a las frecuentes descompensaciones térmicas en el interior del disco o de la memoria. Instalando ventiladores extra en su caja podría aliviar algo este problema, pero incrementaría el ruido ambiental generado por el ordenador.

Otros fallos también muy extendidos son los de nivel lógico, es decir no se producen errores en el disco por fallos elementos físicos, tales como los ya comentados virus informáticos que producen efectos desastrosos para su disco duro o el ataque intencionado de un hacker que sin más decide eliminar documentos de su ordenador de forma sistemática, por pura diversión.
Las subidas y bajadas de tensión y cortes del suministro eléctrico son otro factor común, por ejemplo si en el momento que el disco duro está escribiendo datos se produjese un corte del suministro los datos de ese área podrían quedar sensiblemente dañados. Si el ordenador sufriese una subida de tensión y su fuente de alimentación no pudiese evitar la entrada del pico de corriente el disco podría quedar bloqueado, para todas estos fallos existe un periférico que le puede ayudar, el SAI, que le permite disponer de una fuente de energía eléctrica estabilizada y en el caso de caída del suministro eléctrico podría continuar trabajando durante un escaso período de tiempo para por ejemplo proceder a salvaguardar sus datos y apagar el ordenador de forma correcta.
Apagar el PC de forma brusca, sin esperar a que el sistema guarde toda la información es una muy mala práctica que en ocasiones puede resultar inevitable si el ordenador no responde o no termina de cerrar el sistema operativo, esto es algo bastante habitual en sistemas operativos Windows XP y en muchas ocasiones invalidan el disco siendo del todo imposible arrancar desde el él.
Los discos duros graban la información de manera magnética, es decir utilizan campos eléctricos para produycir fuerzas magnéticas que graban los datos en sus platos de discos, por ello son muy sensibles a la fuerza magnética, si una torre de PC se encontrase cerca de un altavoz de alta fidelidad con grandes altavoces se podrían producir pérdidas de datos prácticamente irreparables.
Nos reiteramos en que si su equipo ha sufrido o usted sospecha que podría haber perdido información sea cual sea la índole o causa de la pérdida, si los datos son de su máximo interés no intente encender el equipo ni repararlo por usted mismo a menos que se trate de un profesional en la recuperación de datos pues por cada intento que realice dificultará posteriormente más la tarea, tomemos un ejemplo:
EJEMPLO: Si la pérdida de datos fuese provocada de forma inintencionada por un virus informático, con el ordenador apagado este virus no actuaría más allá de los primeros destrozos que halla podido causar, si lo encendemos para comprobar como está, desde que pulsamos el botón de encendido hasta que lo apagamos el virus seguirá actuando, borrando aún más documentos y archivos de nuestro disco duro.

¿Por qué fallan las memorias flash?
A diferencia de los discos duros, las memorias Flash, también conocidas como lápiz o lápices usb, disco lápiz, etc. no disponen de elementos físicos que se muevan, por lo que son algo más resistentes a los golpes, pero por el contrario son muy sensibles al calor y sobre todo por su sistema de grabación a la electricidad estática.