¿Qué es la BIOS?

La BIOS, abreviatura del acrónimo inglés "Basic Input Output System" físicamente se trata de un microchip interno que poseen la gran mayoría de ordenadores personales, desde ordenadores de sobremesa a >servidores< y ordenadores portátiles.

Se diferencia del resto de chips que contiene un ordenador en su interior en que se alimenta por una pila de botón en lugar de utilizar la fuente de alimentación del ordenador, esta peculiaridad permite que dicho chip funcione incluso con el ordenador apagado.

La BIOS dispone una cierta autonomía en sus funcionalidades permitiendo entre otras cosas contener un reloj digital con la hora y la fecha del sistema así como reconocer los parámetros de inicio del disco duro, su configuración, tipo, voltaje, la conexión con el teclado etc.

Entre los diferentes dispositivos que se comunican con la BIOS tenemos el teclado, la pantalla, y sobre todo, lo que más nos afecta en datosperdidos.com la comunicación con los discos duros internos.

Error de disco duro producido por la BIOS

Si la BIOS no es capaz de detectar el disco duro probablemente sea causa de que su disco duro se ha estropeado a nivel electrónico o mecánico y el mismo es incapaz de inicializarse.

En determinadas ocasiones son las propias BIOS las que se averían, un caso típico sería por ejemplo si usted ha trasteado el interior de su máquina incluso cuando esta estaba totalmente desconectada de la corriente eléctrica con el simple hecho de tocar algún componente eléctrico con las manos podría haber producido una pequeñísima descarga eléctrica debido a la corriente estática que almacena el cuerpo humano y que puede llegar a ser suficiente para averiar determinados chips sensibles.

Otro fallo achacable a la BIOS viene dado porque la batería de botón que los alimenta se descarga y hay que sustituirla por una nueva.

La BIOS no controla los discos duros externos

Los discos duros internos no son reconocidos por la BIOS sino por los puertos de entrada USB Universal Serial Bus que por norma general son controlados por el sistema operativo, bien sea este Windows, Linux o MAC OS X o cualquier otro.

Accediendo a la BIOS

ATENCIóN: Acceder a la BIOS debería estar únicamente habilitado para usuarios con grandes conocimimientos informáticos y de hardware de sistemas.

Para acceder a la BIOS de su ordenador durante el proceso de arranque del ordenador el usuario dispone de un tiempo limitado, generalmente entre 2 y 5 segundos para pulsar una tecla concreta que le dará accesos a la configuración de la BIOS, desde ella se pueden retocar ciertos parámetros del sistema pero debido a su gran complejidad dicha acción sólo deberá realizarse por auténticos profesionales informáticos ya que un mal ajuste podría incluso dañar chips como la memoria o incluso el propio microprocesador central.

En un futuro próximo tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles y servidores empresariales dejarán de tener BIOS para pasar a tener EFI, una nueva tecnología que destaca entre otras cosas por poder disponer de acceso a red antes del arranque del sistema operativo, esta peculiaridad abrirá un mundo de posibilidades futuras donde los ordenadores podrán actualizarse a través de internet incluso antes de cargar el sistema operativo con lo que la seguridad de los sistemas ante posibles virus informáticos o ataques hackers se verá mucho más limitada.